BEATRIZ BOLSI

BEATRIZ BOLSI DE PINO

POEMAS DE MARÍA BEATRIZ BOLSI DE PINO

 Niebla

 

Se extraña

          en estas horas

la silueta del sol

                    entre el follaje.

No hay fiebre de luces

y en el ancho lienzo

                           del horizonte

oscila un pájaro.

Las tinieblas

                   todo le han robado

                                    a este paisaje.

Busco mi rostro

         en la tarde

                           y no lo encuentro.

———————————-

EL OLVIDO DEL ÁNGEL

                                                                         (A una calesita abandonada)

Dicen que un día

                           un ángel

con un tajo del cielo

                                          le milagró la vida.

Que el viento le soltaba las riendas

e inundaba de luz

                              los pájaros perdidos.

A un lado

del camino

le han colgado las sombras

de tiesos maniquíes.

Muere

                             sin gestos

la tarde.

Como se apaga un rostro

                                      en la cuna vacía.

—————————————————-

(Poema inspirado en un trabajo de técnica mixta de la artista plástica Zulma Molaro-Muestra Amalgama III)

NACER PALABRA

 

 

Nace de mano abierta

entra por cualquier ventana de la casa.

Canto de arena

                      desde la piedra antigua

la despierta

y un apenas fueguito alcanza

                                       para entibiarla.

Asciende

por los ojos del día

                  hasta el silencio blanco.

Garúa de infancia

Sombra de ala  volando bajo

                         en el atardecer rosado.

Nacer palabra. Con hambre  y llanto.

Con desnudez

                          y rebeldía.

Azul de mariposa sin peso

                                       por el viento

                           para desordenarnos la mirada.

Volverse harina que se amasa

     para que en panes

                   llegue su fragancia.

Lo dice todo

en su delgado universo

                             de sonido y de página.

Lo dice todo

aunque – a veces-

                      parezca

                                   que no dice nada.

————————————————

 María Beatriz Bolsi de Pino

Profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Docente e investigadora  en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la U.N.L.

Disertante en Congresos de Lingüística y Encuentros de Escritores en el país y en el extranjero (En Las Palmas de Gran Canaria-(España); en Quito (Ecuador);y en Santiago de Chile). Sus cuentos y poemas han merecido numerosas distinciones en certámenes literarios provinciales, nacionales e internacionales.

Ha sido distinguida como Mujer Destacada de la Colectividad Italiana por el Com.It.Es, de Rosario en marzo de 2007, por su trayectoria cultural.

Libros individuales publicados: en 1991 “Los caminos del aire”(poemas); en 1999 “El trazo infinito” (poemas) ; en 2005 “Imprevistas criaturas” (poemas y relatos), en 2008 “Tradiciones y leyendas del mundo”, y en 2011 “Mujer que escribe” de la Colección “Luz Azul”, “La vida por delante” (2012), Del Centro de Publicaciones de la U.N.L. Su obra poética se encuentra en más de treinta antologías.

Es  Presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) Filial Santa Fe desde el año 2005 y organizadora de la Biblioteca de esta Institución.

BEATRIZ BOLSI DE PINO

http://www.agenciafe.com/wblogs/index.php?acc=ficha&idart=89790

BEATRIZ BOLSI DE PINO, una voz poética santafesina que conjuga el verso con la responsabilidad de llevar adelante una institución tan relevante como la SADE Mis inicios en la poesía
El mundo de la poesía se me abrió con las primeras canciones infantiles. Más tarde, en los primeros años de la escuela primaria, conocí en las clases de “recitado” (que antes se llamaba “declamación”) los poemas para niños escritos por autores famosos como Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Sebastián Tallón. La casa con el largo pasillo donde entonces funcionaba el Instituto de Cine era el lugar en el que recitábamos “El lagarto está llorando”, “La vaquita Clarabelle”, “Las torres de Nürenberg” y tantos otros que se fueron alejando de esta memoria ingrata. Clases que eran un verdadero placer, un goce insospechado. En los últimos años de la primaria comencé a trazar los borradores iniciales de poemas. Y ya no dejé de hacerlo. Con intervalos, claro, pues la adolescencia urgía con otras vivencias y actividades.
Durante todos los años de la escuela secundaria, y especialmente durante la carrera de Letras en la Universidad, fui más lectora que escritora (o “escribidora”). Recuerdo algunos profesores (no puedo dejar de nombrar a Hugo Gola, Dina San Emeterio, Delia Travadello) que ponían en las clases su pasión por la literatura, y sabemos que la pasión es contagiosa.
Las puertas de la Biblioteca eran un imán irresistible. Y esos senderos de tinta me hacían inmigrante en cualquier lugar del mundo.

Primeros espacios de escritura
Como la tarea de escritura suele ser muy solitaria, y el intercambio de trabajos y de ideas enriquece, empecé a concurrir a grupos y talleres con amigos poetas. Recuerdo el “Grupo de escritores independientes”, el “Grupo Orión”, en los que leíamos distintos autores y también nuestros propios trabajos. Fue una etapa de verdadero crecimiento en lo que respecta a la escritura. Recuerdo con verdadero cariño a un gran poeta santotomesino, Oreste Abbiate, que con sus conocimientos y su amor por la palabra fue para mí, un guía y un modelo. Oreste valorizaba el ritmo interior en la poesía, la búsqueda del adjetivo preciso, la metáfora inesperada, la mirada nueva de cada objeto.
Agradecíamos sus consejos y lo admirábamos por la manera de trasmitirlos.

Publicaciones: No soy de las personas a quienes les urge la publicación de sus obras. Creo que éstas deben madurar, dejarlas “añejar” un tiempo, como el buen vino.
Luego de participar en talleres y grupos literarios, envié algunos trabajos a Certámenes provinciales, nacionales e internacionales y obtuve en ellos primeros premios y menciones. De allí que, con “relativa seguridad”, me animé a publicar en diarios, revistas literarias y participar en antologías orales de poesía. (Como los Encuentros con el Arte, organizados por Bica Cultura de Santo Tomé). Vendrían luego, las publicaciones en antologías de poetas santafesinos: “Palabras para compartir”, “Camino de plata”, “Huellas de palabras”, “Dar a Lux”, “Cristal de sueños”, “Decantología”, “Luz inagotable” (de la U.N.L.), “Urdimbre de sueños”, “Antología SADE 30 Aniversario”, “Arena de nueve cantos”, entre muchas otras.

De publicación individual son los siguientes libros: en 1991 “Los caminos del aire” (poemas); en 1999 “El trazo infinito” (poemas) ; en 2005 “Imprevistas criaturas” (poemas y relatos) y en 2008 “Tradiciones y leyendas del mundo”. De próxima publicación: “La vida por delante” Vivencias y reflexiones de un tiempo sin relojes (2009- en prensa de la U.N.L.). Participación en la Antología Bilingüe “Letras sobre el papel-Letters on the paper”, de la Editorial De los Cuatro Vientos-2010.

Breve referencia a mi obra: Escribo fundamentalmente poesía. Me siento a escribir y ella sale más “espontáneamente” (si puede hablarse de “espontaneidad” en este trabajoso oficio con la palabra). Me resulta difícil hablar de mi poesía. Prefiero que ella hable por mí. Porque en ella soy, totalmente. Escribo desde mis vivencias, mis pérdidas, encuentros y desencuentros, adioses, soledades, preguntas, plenitudes…
Allí estoy. Cada poema es un trocito de mi propia vida. Una bio-grafía. A la manera de un rompecabezas.
Podría decir que el entorno que me rodea es una vertiente (una “justificación”) para escribir: los santafesinos llevamos el río, la laguna, la costa, los árboles, en la sangre y a flor de piel. En ese paisaje están también las arenosas calles de San José del Rincón, los reflejos del río Ubajay, las casuarinas, tipas, ceibos, acacias, y tantos otros.
A partir de ellos puedo reflexionar sobre el silencio, la calma, los vaivenes del amor, la infancia (ese “paraíso perdido”), el devenir temporal, la condición existencial del hombre.
Otra vertiente es, sin dudas, la búsqueda de mis raíces “gringas”. Procurando saber más sobre mis orígenes lombardos, realicé una investigación acerca de mi abuelo paterno que me condujo a la escritura de varios artículos, ponencias y relatos y también de poemas sobre el “nonno inmigrante”.

Momentos y lugares de escritura – Concepciones sobre la escritura poética
No escribo en un horario fijo, sino en el momento y el lugar en que me surge una imagen o el primer verso de un poema. Puede ser en la calle, en un ómnibus, mientras cocino, mientras hago las compras, etc. La poesía es así: “imprevista criatura”, como decía Octavio Paz. Pero no es imprevista su escritura. A partir de allí comienzo a trabajar con la palabra. Amo y respeto las palabras, por eso procuro que al ir encadenándose las imágenes, éstas vayan construyendo el ritmo del poema, lograr la asociación particular, el verbo, sustantivo o adjetivo preciso, nombrar el mundo y sus criaturas de manera original. En suma, construir una palabra propia. Una palabra que sorprenda o emocione a quien la lea, pues de lo contrario creo que mi escritura (y en general “la” escritura literaria) no deviene hecho estético.
Dice con magistral claridad, el gran poeta Rubén Vela: “es un arduo trabajo/ un oficio de herreros/ un hacer proletario/ un cansancio que continuará mañana”.
Entiendo la poesía como síntesis. Esencialmente, una metáfora. Debe potenciar los significados con la menor cantidad posible de palabras. Por eso es necesario (tarea que hago continuamente) recortar, podar, quitar lo superfluo o reiterativo. En la narrativa podemos expandirnos más. En poesía, una sola palabra que sobre, mata el poema.
Me gusta estudiar y escribir en la cama. Es para mí, el lugar más íntimo, silencioso y mullido que pueda encontrar. Me rodeo de almohadones, cuadernos (tengo varios pues borro, tacho, re-escribo, arrojo papeles), apuntes… En la cama, y mirando los árboles por la ventana, han surgido algunos poemas que me gustan mucho.

Actividades en S.A.D.E
Ingresé como socia de SADE en 1986. Años más tarde, formé parte de la Comisión Directiva: como vocal, secretaria, vicepresidenta, y presidenta desde 2005 hasta la fecha. Llevamos adelante muchísimos proyectos.
* Realizamos durante seis años un exitoso Ciclo: los Cafés Literarios “Palabras y sonidos de tierras lejanas”, con las colectividades santafesinas. Cuentos, novelas, relatos, teatro, tradiciones, leyendas, música, bailes y trajes típicos, gastronomía, etc, todo el rico acervo cultural de las colectividades se desplegó mes a mes, en un intento de integración de las diferencias y de preservación de la memoria. Un ciclo ya tradicional en la sociedad santafesina, para el cual recibimos el apoyo, primero, de la Secretaría de Cultura de la Pvcia., y luego, con el cambio de gestión, del Ministerio de Innovación y Cultura.

* Llevamos a cabo (desde 2006) cuatro Encuentros con Escritores de manera conjunta con la Universidad Nac. del Litoral, en el Foro Cultural (Sala Saer) de la U.N.L. Encuentros a los que concurrieron escritores, no sólo de nuestra ciudad a leer sus obras, sino de todos los departamentos de la provincia. Los Paneles abordaron temáticas como “Los caminos de la lectura”, “El oficio de escritor”, “Incidencia del paisaje en la escritura literaria”,etc, con autores de las ciudades de Reconquista, Rosario, Rafaela y Buenos Aires, que llevaron a reflexionar sobre el valor y el compromiso del trabajo escriturario.

* En 2009 inauguramos el Ciclo de Cafés Literarios “Andar en palabras” en un intento de llevar la palabra de los autores santafesinos a los distintos lugares de la ciudad y por eso se realizaron en bares y confiterías de diferentes barrios. Lo novedoso de este Ciclo fue la incorporación de las voces de aquellos autores que marcaron nuestro camino lector: Olga Orozco, César Vallejo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Hugo Mujica, Ulises Estrella, Mario Benedetti, Antonio Machado, G.Ungaretti y tantos otros.

* Continuamos, año a año, con la convocatoria a nuestros Certámenes Nacionales de Poesía “Hugo Mandón” , de Cuento Breve “Gastón Gori” y Regional de Poesía Joven “Horacio Rossi” (éste último, implementado en homenaje al poeta santafesino Horacio Rossi, fallecido en mayo de 2008).

* Publicación de una Antología: “SADE 30 Aniversario” con 40 autores, en 2007.
* Participación en Muestras con artistas plásticos y fotógrafos, aportando la voz de nuestros poetas en un trabajo intertextual e interdisciplinario.

* Aportamos Jurados a Concursos Nacionales y provinciales, participamos activamente en Ferias del Libro, en Encuentros de Narradores y Poetas como el de Goya, Victoria, Llambi Campbel,etc., encuentros de lectura participativa en distintos establecimientos educativos, antologías orales de poesía,etc.
En el año 2003 inicié la organización de la Biblioteca SADE, con una amplia convocatoria a autores santafesinos. La respuesta fue inmediata y generosa: muchísimos escritores donaron ejemplares de sus obras y podemos decir que contamos con una nutrida biblioteca que funciona en el Centro Español de nuestra ciudad, junto a la Biblioteca Popular del mencionado Centro.

A pesar de todo este trabajo (que así mencionado parece breve, pero que lleva muchísimas horas de planificación, organización, entrevistas y audiencias para lograr apoyos de distintas instituciones, contactos vía mail o telefónicos, trabajos de imprenta, etc) trato de hacerme siempre tiempo para no dejar de escribir. “Robando” horas al sueño y al descanso, por supuesto. Para mí, escribir no es un “hobby” o un pasatiempo: es una verdadera necesidad, un impulso interior muy fuerte que no puedo-ni quiero- desoír. (he dejado de mencionar muchos de mis títulos y otros que están por publicarse). Es un trabajo gozoso, que se disfruta plenamente. Momentos en que se aúnan el trabajo y la vocación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: