ELÍAS DOMINGO GALATI

Elías Galati

Elías Domingo Galati

Argentino, nacido el 5 de Marzo de 1938

Buenos Aires

E mail: wolfie@speedy.com.ar

Maestro Normal Nacional (Esc. Normal M. Acosta 1955)

Abogado (UBA 1972)

Técnico en Computación (Aicos 1991)

Docente de la Cátedra de Ciencias Biológicas de la UBA

Docente de la Universidad Tecnológica Nacional

Profesor en Escuelas Secundarias de la provincia de Buenos Aires

Dicta cursos de Computación Avanzada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Miembro de la SADE y del grupo literario The Cove/Rincón de Miami USA.

Incorporado a la base de datos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Prometeo de Poesía

Miembro de la WAAC y de la IFLAC, participó del 25º Congreso Mundial de Poetas de Los Ángeles 2005 y el 28º Congreso en Acapulco 2008 y del Congreso de la IFLAC, 2005.

Embajador Mundial de la Paz (Ambassadeurs Universal de la Paix – Ginebra)

Ganador de ler. Bizz Awards 2005, 2006 / 2007 y 2008 con su equipo de Investigación “Estrés y comportamiento” en el rubro Investigación para la Educación de la Word Confederation of Business of Houston.

Ganador del premio Empresa Argentina de la Latin American Quality Institute de Panamá 2008, y Empresa Internacional Viña del Mar 2008

Tercer Premio en poesía en español del Congreso Mundial de Poetas de Los Angeles 2005

Ha pronunciado conferencias en la FIU (Universidad Interamericana de Florida USA) y en los Congresos Internacionales de Educación Artística de Córdoba Argentina 2003 /04

Autor de:

“El Destino Metafísico”/“Qué es la Psicología”/“La Mujer”/ Ninfas y Diosas”

“El yo penitenciario”/ “La estructura de la cultura en la sociedad”/ “Cuaderno de Po”/ “Medidas Alternativas a la cárcel”/ “La Psicología del perdón”/ “La Violencia”/ “Contar la realidad como ficción”/ “Proyectos de Investigación del Estrés y Comportamiento, diseños para escuelas” y otras obras.

Investiga el estrés en el Comportamiento Animal en colaboración con la Universidad Nacional de la Patagonia. Nominado al premio a la Calidad Educativa por el Consejo Iberoamericano para la Excelencia Educativa de Lima, Perú.

Primer premio en Poesía de Pegaso Ediciones en 2003 y Segundo Premio en Narrativa de Raíz

Alternativa.Participó en el Concurso del grupo Cl amor de la Sociedad Argentina de Escritores, Poesía Ilustrada diciembre 1997.Columnista de Radio Miami – USA.Jurado de Concurso de la Editorial 3+1

 LENGUAJE LOGICO Y LENGUAJE METAFISICO – Elías D. Galati

Intentaremos ahora catalogar la poesía desde el lenguaje lógico y el lenguaje metafísico.

La lógica estudia el pensamiento, los elementos que lo componen y las normas que rigen el correcto pensamiento.
Las normas son las conexiones y relaciones que existen entre ellos, y se fundamentan en dos principios, el principio de identidad y el principio de contradicción.

Desde el punto de vista formal, se abstrae del objeto del juicio y sólo señala la validez, la no contradicción y el correcto enunciado del juicio que enuncia el lenguaje.

Son analíticos y para Leibnitz el juicio es una identidad.

En el lenguaje se determina la cosa, se la enuncia, o se dice algo de ella, que debe ser verdadero.

En la metafísica, los juicios son sintéticos, y como señala Kant la determinación del objeto, el objeto del conocimiento humano es un pensar  relacionado a la intuición como juicio sintético.

Por ello señala una lógica trascendental es decir que abarque el pensar con sus referencias objetiva, que trascienda hacia el objeto, que haga referencia al objeto como tal.

La trascendencia es ir más allá.

Determinar una cosa en vista de su esencia como cosa es trascendental.

Desde Aristóteles la metafísica estudia el ser en su condición de tal, como ser.

Y orientado a los primeros principios y las causas más elevadas.

El lenguaje común sigue las reglas de la lógica, la correcta forma de los enunciados, la veracidad de lo que se dice, la identidad y la no contradicción en los juicios enumerados.

Respeta las formas gramaticales y se hace entendible en razón de su fundamento lógico y de lo depurado del mismo.

La poesía no tiene un formato estricto, escapa a los lineamientos generales y está expresada en la forma del sentir del poeta, que enuncia su poema intuitivamente y como surge en su interior.

Por eso dice Bachelard en Instante metafísico e instante poético, “La poesía es una metafísica instantánea. En un breve poema, debe dar una visión del universo y el secreto de un alma, un ser y unos objetos, todo al mismo tiempo. Si sigue simplemente el tiempo de la vida, es menos que la vida, sólo puede ser más que la vida inmovilizando la vida, viviendo en el lugar de los hechos la dialéctica de las dichas y de las penas. Y entonces es principio de una simultaneidad esencial en que el ser más disperso, en que el ser más desunido conquista su unidad”.

La poesía une el lenguaje con el alma del poeta, con su sentir y su deseo, en un tiempo que escapa al tiempo, que es trascendencia, y que arrastra en ella no sólo al poeta sino también al objeto del poema, al decir del poeta, al lenguaje y al objeto del lenguaje.

Y paradojalmente queda impostado en un espacio, que abarca todos los espacios, y en un tiempo que parecería infinito, hacia adelante y hacia atrás en una sincronización perfecta con el ser, con el ser del hombre y de todos los hombres y con el ser de la naturaleza, en toda su expresión y en su máximo esplendor.

Un lenguaje metafísico, que escapa al conocimiento del hombre, que lo trasciende y que va más allá de si mismo, como lenguaje, como ser, como arte y como obrar.

El lenguaje poético es el lenguaje de los dioses, el lenguaje del Olimpo, el que cantan las musas, las ninfas y los héroes.

El lenguaje que da vida eterna al hombre, que lo proyecta más allá de si mismo y de lo que lo rodea.

El lenguaje que entiende la naturaleza y la creación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: